Las tendencias en diseño web para el 2022

El mundo del diseño web cambia y evoluciona constantemente. Ya sabemos que es una disciplina a medio camino entre la tecnología y el arte, que a su vez son dos sectores en constante evolución, así que no es de extrañar que las nuevas tendencias lleguen sin que hayamos tenido tiempo de acostumbrarnos a las anteriores.

No es fácil mantenerse al día y hacer evolucionar la web para que nuestro negocio continúe a la vanguardia. Pero en este mundo en constante evolución necesitamos adaptarnos y reinventarnos, seguir las nuevas modas y adoptar las nuevas tendencias en diseño web si queremos llegar a nuestro público. Aquí tienes algunas de las que nos esperan en el 2022.

 

La tipografía es la protagonista

La tipografía es un elemento clave a la hora de comunicarnos con el usuario. Un mensaje a través de una composición tipográfica bien elegida puede ser una herramienta muy poderosa, especialmente cuando se combina con un diseño o una composición más minimalista. O incluso eliminando por completo las imágenes, para que el usuario no tenga ningún tipo de distracciones y pueda acceder a la información importante de una manera simple y rápida.

Jugar con el tamaño, el grosor de la letra, el color, el contraste o el estilo de la fuente es más que suficiente para crear el impacto necesario sin necesidad de otros diseños. La tipografía también puede servir de hilo conductor para enlazar con otros elementos de la web.

tendencias diseño web 2022 tipografia

Ver web

 

Diseño retro

El diseño gráfico retro se ha convertido en el protagonista, y hoy lo encontramos por todas partes. Desde el diseño industrial al diseño de interiores, pasando por la moda, la publicidad y por supuesto el diseño gráfico y el diseño web.

Revisitar lo que nos es familiar y nostálgico desde un punto de vista moderno es una opción que gusta y atrae a las empresas, diseñadores y artistas. Las marcas más relevantes del mundo como Nike o Adidas han integrado el concepto retro en sus campañas publicitarias y en sus diseños. El marketing a través del uso de estos elementos funciona de manera genial y suele aportar resultados increíbles, porque se dirige a la gente que hoy en día se encuentra en una franja de edad entre los 35 y los 55, con un poder adquisitivo superior al de los jóvenes. Este tipo de diseños conecta con los sentimientos y recuerdos de juventud.

El resurgimiento de lo retro ha explotado definitivamente, trayendo consigo un alud de tendencias, técnicas y estilos… y de momento parece que va a más.

Ver web

 

Punteros y movimientos de ratón que enganchan

Esta es una tendencia de diseño que verás en cada vez más páginas web. Hasta que no trates de interactuar con la página es posible que no percibas nada diferente, pero cuando empieces a navegar te darás cuenta de que algunos detalles son diferentes. Punteros sobredimensionados, efectos de hover llamativos, elementos de la web que se mueven según la posición de tu ratón o líneas que te siguen.

Un pequeño detalle genial que engancha y capta la atención del usuario, sin embargo, lo mejor de esta tendencia de diseño de interfaz de usuario es que proporciona una valiosa información de usabilidad a los visitantes y les ayuda a entender e interactuar mejor con el sitio web.

tendencias diseño web 2022 punteros y movimientos de ratón

Ver web

 

Diseño inclusivo

Los diseñadores y desarrolladores web están trabajando para hacer sitios web más inclusivos y eso se nota en casi todo lo que se publica. Imágenes, lenguaje, diseños y contrastes, textos alternativos, etc. Lo cierto es que no hay razón para no intentar que los proyectos sean más accesibles y fáciles de usar para todas las personas.

La inclusión se extiende a la raza, la neutralidad de género, la cultura, la accesibilidad y la capacidad. El objetivo es que un sitio web debe estar configurado de tal manera que cualquiera que lo desee pueda acceder al contenido y que la gente también vea en la pantalla a otras personas con las que se pueda relacionar.

No hay necesidad de ser exagerado con las imágenes y el lenguaje, ni escribir en todas las páginas el mensaje de «somos inclusivos». Mostrar es más importante que contar, y ser verdadero y auténtico es más importante que forzarlo.

tendencias diseño web 2022 diseño inclusivo

Ver web

 

Sitios web con una sola página

Muchas veces, el sitio más eficaz es el más simple, el menos complejo. Cada vez vemos más sitios web de una sola página que renuncian a los menús y a la navegación en favor de un simple scroll a través del cual se puede acceder a toda la información.

Estos sitios simulan la sensación de estar sosteniendo un folleto o un flyer. Toda la información necesaria está exclusivamente en un lugar, sin distracción durante la navegación, sin necesidad de saltar a otras páginas.

Es cierto que no es un tipo de web apta para todos, y que funciona mejor para sitios de temática reducida, como un portafolio o la presentación de un solo concepto. Pero hay que decir que cuando es posible, y el contenido que se quiere presentar se adapta bien a este tipo de soluciones, son diseños geniales que proporcionan una muy buena experiencia de usuario. Este tipo de sitios facilitan que el usuario acceda a toda la información sin perderse, sin distracciones, de manera que pueda obtener de una forma eficiente aquello que está buscando.

 

Ver web