7 beneficios de la transformación digital para las PyMES

Tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV) o el «cloud computing», forman parte del futuro, pero también del presente. Estas tecnologías ya están al alcance de las pequeñas y medianas empresas de hoy. Aquellas PyMES que sepan aprovecharlas se colocaran a ellas mismas en una posición de ventaja competitiva respecto a sus competidores, aumentando de manera exponencial las probabilidades de éxito. Aprovechar los recursos disponibles para ofrecer una mejor experiencia al cliente es la clave del éxito, e invertir en transformación digital es la opción más inteligente para sacarle el máximo rendimiento a los recursos de la empresa.

beneficios de la transformacion digital para las pymes

Si tienes una pequeña empresa y te preguntas cómo la digitalización de tus procesos de negocio puede ayudarte a transformar tu marca, este post es para ti. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo la transformación digital puede ayudar a una pequeña empresa a alcanzar nuevas cotas de éxito.

Reducir los costes empresariales

Muchas empresas se han visto obligadas a adoptar el teletrabajo debido a la situación de estos últimos años. Es un buen momento para aprovechar las ventajas que puede aportar una plantilla distribuida y conectada digitalmente a distancia. Además, cada vez más las empresas optan por el «outsourcing tecnológico» y colaboraciones con trabajadores autónomos, por lo que la necesidad de mantener una oficina física está disminuyendo.

Recurrir a los servicios de oficinas virtuales para llevar a cabo cualquier reunión y encontrarse con clientes o proveedores, es una opción de futuro. Los gastos generales necesarios para mantener una oficina física pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad de una empresa, por lo que muchas empresas están optando por eliminar este gasto, animando al personal a trabajar a distancia.

Este cambio puede conseguirse con relativa facilidad equipando a los empleados para que trabajen a distancia, proporcionándoles un portátil que pueda conectarse de forma segura a los sistemas de la empresa. Aprovechar los servicios en la nube (almacenamiento, software, etc.), la conexión de banda ancha, el Wifi seguro o los servicios de conferencias telefónicas, permite un trabajo a distancia que puede ser sencillo y rentable. Los dispositivos móviles existentes, como los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos móviles, encajan perfectamente en este enfoque. En muchos casos es una opción que proporciona ventajas para ambas partes. Con esta medida se pueden reducir los gastos fijos de una empresa al mismo tiempo que se aumenta la productividad de los trabajadores.

Ahorro de energía

ventajas de la transformacion digital para las pymes

Un proceso de transformación digital bien estudiado debe permitir a cualquier empresa llegar a una situación en la que exista un ahorro de energía respecto a la situación de partida. Esta transformación requiere sin duda cierta planificación, pero con inversiones inteligentes se puede conseguir un ahorro considerable de energía y de dinero.

  • Reducir al máximo el uso de papel: Se necesita energía para fabricar papel, así como para imprimir y distribuir o enviar los documentos. La eliminación del papel en una pyme reduce el consumo de recursos y energía.
  • Optar cuando sea posible por ordenadores portátiles: Los portátiles consumen menos energía que los ordenadores de sobremesa y, en la mayoría de los casos, ofrecen la misma funcionalidad. Reducir el tamaño de la potencia informática suele ser una buena idea para la mayoría de las pymes.
  • Invertir en mejor tecnología Wifi: Actualizar la red con equipos más eficientes mejora la velocidad y reduce el consumo de energía.
  • Utilizar los servicios en la nube: Trasladar el trabajo informático pesado fuera de las propias instalaciones (utilizando servicios en la nube) puede reducir significativamente el consumo de energía. Además, el uso del «cloud» permite que los empleados tengan acceso seguro a distancia.
  • Optar por un almacenamiento SSD: Las unidades de estado sólido (SSD) tienen menos piezas móviles y no necesitan ventiladores para la refrigeración. El resultado es que emplean la mitad de energía que las unidades de disco duro tradicionales (HDD).
  • Conseguir la participación de los empleados: Educar, inspirar e involucrar a los empleados hace que todos estén alineados y participen en la consecución de los objetivos.

Aquí te explicamos (cómo empezar un proceso de transformación digital).

Mejorar la experiencia de los clientes

Las grandes empresas tienen como objetivo último cumplir las expectativas de los clientes. Las empresas consolidadas están continuamente introduciendo nuevas tecnologías y características para satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ofrecer servicios o productos de alta calidad, hay que centrarse en lo que quieren los clientes y luego crear un sistema organizativo y una cultura empresarial eficaces.

Dar mayor prioridad a los clientes y ofrecer una experiencia personalizada puede ayudar a convertir la pyme en una marca fiable. Y nunca ha sido tan fácil ofrecer una experiencia personalizada como lo es ahora. Crear una página web, recopilar datos y empezar a utilizar todas las herramientas y tecnologías que tenemos hoy al alcance permiten entender mejor al cliente, ofrecerle un producto o un servicio que se adapte perfectamente a sus necesidades. Además, estas herramientas permiten seguir en contacto con el cliente ofreciendo un servicio posventa que ayude a fidelizar al cliente y a crear marca.

De la misma manera que cuando salieron los teléfonos móviles solo había unos pocos que tenían acceso a este tipo de productos y hoy están al alcance de todos, con las tecnologías que ayudan a ofrecer una mejor experiencia al cliente ocurre lo mismo. Ya están al alcance de cualquier pyme, y empezar a implementarlas supone en la mayoría de los casos un proceso relativamente fácil, que ayuda a reducir costes, aumentar ingresos y optimizar recursos.

Ayuda a la toma de decisiones basadas en datos

En este mundo digital con tanta competencia, tomar las buenas decisiones es la clave del éxito para sobrevivir y seguir creciendo. El uso adecuado del big data es clave para cualquier pyme que quiera estar bien preparada para el futuro.

La recopilación de datos de los clientes puede ayudar a los responsables de la pyme a tomar decisiones comerciales bien informadas. Hay muchísimas herramientas de análisis que ayudan a las empresas a monitorizar el rendimiento de sus sitios web, campañas publicitarias y campañas de correo electrónico.

Con la utilización de las herramientas disponibles hoy en día (Google, Analytics, Google Search Console, Hotjar, Tranzlogic, Cognos-Analytics, etc.) una empresa está en el buen camino para entender lo que sus clientes quieren, lo que no les gusta y, a continuación, realizar cambios necesarios para ofrecer una mejor experiencia.

Automatización para mejorar la precisión

La automatización de las tareas más tediosas y rutinarias es fundamental porque permite utilizar los recursos de manera más eficiente, ahorrar tiempo y energía y disminuir los errores humanos.

Gestionar y archivar documentos, mantener y actualizar registros, hacer informes, comunicar estados, gestionar stocks, actualizar datos de clientes y un largo etcétera de tareas, son actividades que han consumido tradicionalmente muchos recursos y que pueden automatizarse de manera sencilla. Con estas automatizaciones se consigue el ahorro de tiempo y se elimina la posibilidad de errores humanos.

La gestión eficiente de las tareas y la digitalización de los procesos empresariales pueden ayudar a la pyme a conseguir una eficiencia organizativa óptima.

Crear un entorno de colaboración

como puede ayudar la transformacion digital a las pymes

La conectividad es un aspecto crucial de las estrategias de transformación digital. No se trata solo de conectar sistemas o sensores, sino de conectar empleados. Las herramientas digitales ayudan a los empleados a trabajar juntos, incluso cuando están fuera de la empresa, compartiendo datos, resultados y conocimientos para resolver problemas. La conectividad favorece el trabajo en equipo con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al cliente.

La colaboración puede sin duda revolucionar un negocio. En cada empresa el proceso de transformación digital es único, pero todas salen del proceso con una mayor colaboración y cooperación de sus equipos. Cuando todo el mundo trabaja de forma colectiva para ofrecer un mejor servicio, mejorar la productividad, se genera confianza y se promueve la transparencia en el lugar de trabajo. Los empleados se sienten más comprometidos y satisfechos. Gracias a la transformación digital, existen grandes oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas.

Aumenta la rentabilidad

Al final todo se reduce a la cuenta de resultados de la empresa. Ahorrar energía y recursos, automatizar y eliminar errores, ofrecer un mejor servicio al cliente y fidelizarlo, innovar, reducir el riesgo tomando decisiones basadas en datos, trabajar de manera más inteligente y ser más eficiente son formas de aumentar los ingresos, reducir los costes y aumentar los beneficios.

El beneficio final de la transformación digital para una pequeña empresa es a medio o largo plazo. Es sin duda un proceso que requiere un tiempo, pero empezar cuando antes es la opción más inteligente para situarse en la senda del crecimiento sostenible.